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Perú quiere bancarizar al 60% de la población con su solución de dinero móvil

En julio se lanzará finalmente la solución de dinero móvil creada por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) en conjunto con organismos como el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Seguro y los operadores de telefonía móvil Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil), Entel y Bitel (Viettel).

La solución tiene por objetivo reducir el porcentaje de ciudadanos no bancarizados, que en Perú se ubica entre el 70 y el 80% y elevar el nivel de bancarización en el Perú de un 20% actual hasta un 50 o 60% en un período de cinco años.

La billetera electrónica peruana será una iniciativa en la que participarán cerca de 35 instituciones financieras del país, que cubren el 90% del territorio nacional, y permitirá eliminar el uso de efectivo. Se está formando una nueva empresa que se llama Pagos Digitales Peruanos.

En una primera etapa se lanzará el servicio de billetera electrónica, que se podrá contratar desde el teléfono celular, sin necesidad de acercarse a una entidad financiera. Con la billetera electrónica se podrá depositar y retirar dinero del celular, realizar transferencias y pagar impuestos y servicios. En una segunda etapa, Asbanc espera incorporar el pago de planillas y jornales de obreros y otros trabajadores, todas transacciones que hasta ahora se realizan por vías informales. También esperan incorporar la posibilidad de hacer compras en los comercios.

La solución utiliza la tecnología USSD, que corre en el 100% de los celulares. En una segunda etapa, tienen previsto el lanzamiento de una aplicación móvil para aquellos usuarios de teléfonos inteligentes.

Actualmente, Brasil es el país más bancarizado de Latinoamérica, seguido por Costa Rica. Ahora la tendencia va más allá de los plásticos de las tarjetas y la tecnología digital va encaminando a la población a tener en sus celulares la capacidad para realizar pagos. Tanto es así que, en países como Dinamarca, a partir de enero de 2016 podrán obligar a los clientes a pagar exclusivamente con tarjeta o teléfono móvil.

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