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10 Consejos prácticos para comprar por Internet

A pesar de que cada vez compramos más por Internet, uno de los grandes inhibidores para el desarrollo del comercio electrónico es la seguridad en Internet. Es un tema que surge en todas las encuestas, por lo que desde Fullcarga hemos considerado relevante promover políticas de seguridad e informarle de las principales cuestiones a tener en cuenta.
1. Acceso. Para hacer compras por Internet trate de usar un computador personal y las últimas versiones de los navegadores.
2. Confianza. Siempre que sea posible es recomendable realizar las compras a través de empresas conocidas o alguna institución financiera de confianza. Comprobar los datos que ellas mismas nos ofrecen en su página web y hacer una búsqueda en Internet sobre esa compañía nos ayudará a conocer si existe algún problema con ellas.

3. Intuición. Nadie regala nada, ni en Internet ni en la calle. Así que si algo tiene un precio demasiado bajo para ser real, desconfíe.
4. El sitio. No se fíe de las empresas que no tienen dirección física o que sólo facilitan un número de móvil para contactar. Observe también si el sitio contiene errores ortográficos, si es un negocio nuevo o desconocido, o si hay algo en la web o en la publicidad que le parezca excesivamente sospechoso.
5. Seguridad de la página web. Para saber si un sitio es seguro observe la barra de navegación. Una web segura es aquella que lleva las letras «https://». La «S» del final indica que es un sitio seguro. También fíjese si a pie de página, en su navegador aparece la imagen de un candado cerrado o una llave, eso indica que está en una conexión segura. También es un indicador el lema «Secure Socket Layer (SSL)».
6. Seguridad en el pago. El pago por Internet tiene el mismo riesgo que las compras por teléfono o por catálogo. Es necesario que comprobemos que la conexión es segura a la hora de dar nuestro número de tarjeta por la red. Afortunadamente cada vez más bancos implementan nuevos sistemas de seguridad (las contraseñas de pagos por Internet), como Verisign by Visa o MasterCard Secure Code, de las que dispone Fullcarga en su web de recarga online www.fullcargarecargas.com. Estas contraseñas impiden que cualquiera que tenga nuestro número de tarjeta pueda hacer pagos por la red.
7. Datos. Nunca proporcione datos personales que no sean necesarios para el tipo de compra que ha realizado. No envíe nunca su número de tarjeta de crédito por email o en portales que simulan ser los del banco. Esta técnica se conoce como phishing y habitualmente tiene por objetivo obtener de manera fraudulenta las claves de acceso al banco, contraseñas y datos de tarjetas de crédito. Una buena medida de seguridad es bloquear del correo este tipo de e-mails y es muy importante fijarse siempre en la URL del Banco.
8. Infórmese y lea. Lee detenidamente la política de privacidad y seguridad del sitio. Todas las empresas que ofrecen sus servicios en Internet deben explicar cuál es su política de privacidad y qué van hacer con nuestros datos personales.
9. Condiciones. Infórmese bien de las condiciones de contratación o compra del producto. Las empresas están obligadas a ofrecer esta información y a proporcionar algún medio de atención al cliente, ya sea un número de teléfono, un e-mail o un fax. Esta información de contacto debe estar claramente visible en la página web.
10. Copias. Al finalizar el proceso de compra, debe aparecer una página que resuma su compra o incluso se le debe enviar un correo de confirmación. Conserve copias de estos justificantes de las operaciones que ha realizado. Serán su recibo y una prueba en caso de que haya que reclamar. También puede imprimir la página en la que aparece la información de la empresa. Archive esta información hasta que termine el periodo de garantía.

A la hora de comprar por Internet, como consumidores tenemos reconocidos los mismos derechos y deberes que si comprásemos en una tienda tradicional. Las claves que nos deben guiar, como cuando compramos en cualquier otro tipo de establecimiento, son la prudencia, la precaución y la información sobre las condiciones de compra.

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